Decálogo CVP

El Decálogo
Del Corresponsal Voluntario del Pueblo

¿En qué consiste este decálogo?

Es una composición de diez propuestas, más que sentencias, o de diez principios más que órdenes, a manera de guía y motivación, a la reflexión permanente del Corresponsal Voluntario del Pueblo acerca de lo que hace y él significa para el desarrollo de la Revolución Bolivariana y buscar convertirse así en un seguidor más consciente del legado del Comandante Supremo Hugo Chávez quien hasta el último minuto de su vida fue un excepcional comunicador y un acompañante eficaz en la difusión de ideas y de políticas transformadoras del camarada Presidente Nicolás Maduro.
El decálogo contribuirá a la formación en comunicación para la transformación social del sistema capitalista en un sistema socialista con peculiaridades venezolanas, entre las cuales el pensamiento de Simón Bolívar y el legado teórico-práctico de Hugo Chávez, hoy ambos en ejecución,  son dos cuerpos de conocimientos que guían las transformaciones y los profundos cambios estructurales políticos, económicos, financieros, científicos, tecnológicos, culturales y sociales en general.

Este es un decálogo comprendido como totalidad del ser  y en razón de ello estos son los preceptos o principios:

1.- El CVP es un revolucionario chavista transformador de la Patria.
2.- Es consciente del significado de la comunicación guiada por el chavismo.
3.- Comprende la etapa de tránsito de sistemas y la existencia de una herencia capitalista en proceso de transformación.
4.- Movilizador de voluntades y revelador de debilidades.
5.- Impulsor de liderazgos individuales y colectivos.
6.- Conocedor en detalle de su realidad circundante, nacional e internacional.
7.- Explorador de las esencias de los problemas.
8.- Combatiente de la defensa integral.
9.- Consejero comunicacional puntual y discreto.
10.-Líder socialista argumentador, crítico y autocrítico.

Estúdiense

1.- El CVP es un revolucionario chavista transformador de la Patria y un comunicador en formación con la visión transformadora de la comunicación para la autoconstrucción de la conciencia social por cada ciudadano y ciudadana.
El CVP se forma bajo una concepción de la comunicación transformadora que comprende la comunicación como un proceso de intercambio y procesamiento de información, de talento, de virtudes y de valentía revolucionaria como la más alta cualidad del ser humano, por tanto un proceso entre comunes, entre seres que abogan por altos ideales, precisamente aquellos que nos guían: los de Bolívar y Chávez, que hoy enarbola y defiende Nicolás Maduro.

2.- Es consciente del significado de la comunicación guiada por el chavismo y comunicador patriota capaz de transmitir el ideal chavista, ser entendido, comprendido e interpretado en el contexto y con sentido del momento histórico.
El CVP es un patriota revolucionario guiado por el ideal chavista, como síntesis bolivariana-robinsoniana-zamorana y revolucionaria del siglo XX) y estudioso permanente del proceso y de la gestión comunicacional, imbuido por el ideal de paz y de transformación social para la emancipación.

3.- Comprende la etapa de tránsito de sistemas y la existencia de una herencia capitalista en proceso de transformación. Es el comunicador que sabe contextualizar y alertar a su mundo social de las malas herencias capitalistas en la vida social, la personal y la cultura venezolana.
El CVP deberá ser el comunicador que comprende la construcción  socialista –como decía Che Guevara- como un proceso de tránsito del capitalismo al socialismo donde actúan los seres conscientes del momento histórico, ante otros inconscientes u opuestos a ello,  y las regularidades de la transición con toda su herencia capitalista actuando en todos los procesos, incluido en el de la comunicación.
En ese sentido, hay que recordar esas palabras de Che cuando dijo:
“Debemos desarrollar con empeño un trabajo político para liquidar las faltas de motivaciones internas, es decir, la falta de claridad política, que se traduce en una falta de ejecutividad. Los caminos ‑continúa el Che‑ son: la educación continuada mediante la explicación concreta de las tareas, mediante la inculcación del interés a los empleados administrativos por su trabajo concreto, mediante el ejemplo de los trabajadores de vanguardia, por una parte, y las medidas drásticas de eliminar al parásito, ya sea al que esconde con su actitud una enemistad profunda hacia la sociedad socialista o al que está irremediablemente reñido con el trabajo“.
Ernesto Che Guevara, pag.180,
CONTRA EL BUROCRATISMO en
OBRAS 1957‑67,tomo II,
Casa de las Américas,1970, La Habana,Cuba. 

4.- Movilizador de voluntades y revelador de debilidades. Es quien moviliza con su llamado bien construido, claro y preciso que persuada y convenza con sus argumentos.
Por tales razones (1,2,3), el CVP requiere ser un comunicador en movilización permanente para ayudar a desarrollar el factor movilizador del tránsito al socialismo, constituido por los reconocimientos morales de las cualidades o virtudes que van adquiriendo los constructores socialistas. Es un buen encargado de ayudar a elevar “la claridad política” para elevar así “la ejecutividad”, la explicación clara de las tareas, develar el interés que deben poner los trabajadores y trabajadoras, y con la astucia comunicacional revelar aquellas conductas inapropiadas al fin de la construcción socialista.

5.- Impulsor de liderazgos individuales y colectivos.  Es el comunicador que motiva y otorga reconocimientos a quien lo merece.
En ese proceso, el CVP también  debe estar muy atento en destacar, en resaltar, en motivar, mediante algún genero periodístico a aquellos y aquellas líderes y colectivos porque ellos y ellas desempeñan un papel muy significativo en la realidad en transformación, en la historia.  Y aquí hay otro entronque del marxismo con el pensamiento de Bolívar y aquello que fundamentó en la institución del Aerópago, dedicado en la sociedad a hacer reconocimientos morales a aquellas personas con virtudes y praxis ejemplar. 

6.- Conocedor en detalle de su realidad circundante, nacional e internacional. Es el comunicador más conocedor del desarrollo social, humano por excelencia.
El CVP se esfuerza día a día por conocer más y mejor el desarrollo social de su comunidad, comuna, municipio, estado y nación, y de sus protagonistas en plena interacción,  para lo cual investiga, indaga, pregunta, lee, analiza, estudia, explica, comprende e interpreta todo aquello que tenga incidencia –ante todo directa- en el desarrollo, es decir, en todo lo que logra el pueblo en Revolución y también en todo los que está en potencia sea de carácter objetivo como subjetivo o intersubjetivo.  He aquí lo que el profesor Cardet llama en su libro “la ley esencial del reportero” pero en nuestro caso del CVP venezolano del siglo XXI.

7.- Explorador de las esencias de los problemas. Es el comunicador que transita desde las apariencias hasta la totalidad concreta de donde se extrae la esencia.
El CVP estudia describiendo lo aparente para ir revelando las contradicciones, hallar sus características generales y particulares, sus causas, definir las regularidades y las tendencias para así conocer la esencia de los problemas. Solo así podrá alertar, comentar, de explicar sus posibles soluciones a través de algunos de los géneros periodísticos, como el artículo, el reportaje o la columna.

8.- Combatiente de la defensa integral. Es el comunicador que alerta a la comunidad de los posibles problemas y disuade al adversario para no involucrarse en ellos. Y cuando se presentan los enfrenta con decisión, entusiasmo y talento.
Por ello, el CVP es el comunicador que alerta; es el primer combatiente que con su alerta puede disuadir al enemigo o puede prevenir a la comunidad o a las autoridades correspondientes. Es el vigilia y el combatiente con la palabra, la idea y con las armas si fuese necesario ante una invasión externa. Es un cumplidor de la defensa integral de la Patria. 

9.- Debe ser un consejero comunicacional puntual y discreto. Es un oportuno, pertinente y responsable comunicador.
El CVP es el comunicador que posee la responsabilidad política necesaria para comunicar lo que deba ser comunicado, a quien deba ser comunicado, en el momento que deba ser comunicado y en el lugar que deba ser comunicado. Y el que tiene la claridad política de cómo y por qué debe ser comunicado o conservado sin comunicar.

10.-Líder socialista argumentador, crítico y autocrítico. Especialista en discurso socialista para destacarlo y aplicarlo.
El CVP es un revelador de discursos bien argumentados, base para alcanzar los necesarios consensos en un colectivo, en una comunidad, en una asamblea, y también debe ser un buen orador de discursos socialistas caracterizados por poseer una multiestructura donde se combina lo estratégico con lo argumental, todo controlado por el espíritu crítico y autocrítico.

Este Decálogo del CVP será un permanente material de estudio en desarrollo que por tanto estará presente en los exámenes para transitar de un nivel al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario